Integrantes

Datos personales

Hola visitantes, nosotros somos estudiantes de la carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Colima, somos del grupo 1A somos el equipo de "Fenomenato" y los integrantes de este equipo son: JULIO CESAR AVILA PELAYO, ALHELI GEORGINA PAREDES MORALES, DANIEL ESPINO MERCADO, TERESA ARANY MONTES ALCARAZ, MARIO LOMELI BARREDA, MARIA ELENA CEBALLOS CARDENAS

Fenomenatos Playlist

lunes, 23 de noviembre de 2009

Compuestos Organicos de Importancia Economia, Social, Industial y Ambiental en la Region y el Pais

*MATERIA: Fundamentos de Química

*CARRERA: Ingeniería en Gestión Empresarial

*MAESTRA: Q.FB. Janet Pineda Rincón

*TEMA:”Reporte de investigación sobre compuestos organicos De Importancia Económica Industrial Y Ambiental”

*AULA: T-11

*HORARIO: 07:00 a 08:00 HRS

*INTEGRANTES:

*Alheli Georgina Paredes

Maria Elena Ceballos

Julio Cesar Avila

Daniel Espino Mercado

Mario Lomeli Barreda

VILLA DE ALVAREZ, COL. A 23 de Noviembre de 2009






Química Orgánica o del Carbono:

es la rama de la química que estudia los compuestos del carbono de estos se conocen más de 9 millones. A un pequeño numero de compuestos que contienen carbono se les clasifica inorgánico gracias a sus propiedades.

Importancia de los compuestos orgánicos:

los compuestos orgánicos su importancia radica en que el campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una gran cantidad de materiales sintéticos utilizados diariamente, de gran importancia para el hombre como son los medicamentos, el combustibles, plásticos, etc.

Importancia Tecnológica:

su importancia tecnológica es básicamente la creación y el descubrimiento de nuevos compuestos orgánicos desconocidos. Utilizados para producir productos sintéticos provechosos para el hombre.

Importancia Social:

su importancia social esta en la mejora de la calidad de vida que le proporcionan al hombre, tanto por darle mas comodidades con la ropa y la vivienda, como por el uso de medicamentos ,también por la fuente de empleo que genera en las industrias.

Importancia Ambiental:

su importancia en este ámbito se puede apreciar en que algunos productos sintéticos no son biodegradables por lo cual persisten en el ambiente como agentes contaminadores del ambiente, agua y suelo.

Identificación de las sustancias orgánicas:

para identificar una sustancia orgánica se puede recorrer al método cualitativo, descomponiendo la sustancia orgánica y de esta manera que se conviertan sus constituyentes en sustancias orgánicas sencillas.

7. Fuente del Origen del Carbono:

El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y barro muy pobre en oxígeno, no se producía la putrefacción habitual y, poco a poco, se fueron acumulando grandes cantidades de plantas muertas. Luego todo fue cubierto `por nuevos sedimentos y por la temperatura y la presión se formo el carbono.

Porque el carbono es el elemento base de los compuestos orgánicos:

el carbono es adecuado porque es el atomo mas liviano capaz de formar multiples enlcaces covalentes a raiz de esta capacidad, el carbono puede combinarse con otros atomos de carbono y con atomos distintos para formar una gran variedad de cadenas fuertes y estables y de compuestos con forma deanillo.

Fuentes de los Compuestos Organicos:

El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos aromáticos y de algunos heterocíclicos. El petróleo era la fuente de compuestos alifáticos, contenidos en ciertas sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón.

Importancia de los Compuestos orgánicos:

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación >la industria farmacéutica y en otras económicamente muy importantes. En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas.

En la industria

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla. También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos < y llantas, entre otros. El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.


Compuestos Orgánicos más importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos

Ácido Acético (CH3COOH):
o Obtención: Se obtiene de 3 formas:
1. Por oxidación catalítica de los gases del petróleo
2. Por oxidación del etanal o acetaldehído
3. Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono
o Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y éter.
o Usos: Se emplea en la producción del plástico, como alimento, en la fabricación de colorantes, insecticidas y productos farmacéuticos; como coagulante del látex natural.

Ácido ascórbico o Vitamina C:
o Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas
o Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Fuende a 192ºC
o Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la leche de larga duración, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto

Ácido Cítrico (C6H8O7):
o Obtención: A partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja. También se le obtiene por fermentación degradante de carbohidratos.
o Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. Funde a 153ºC. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol.
o Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales



Éter dietílico (C4H10O):
o Obtención: Se prepara por deshidratación del alcohol etílico
o Propiedades: Es un liquido de color agradable y penetrante, muy volátil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16ºC y ebulle a 35ºC. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho, al aceite y a las grasas.
o Usos: En medicina, como analgésico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.

Alcohol etílico o Etanol (C2H6O):
o Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendodel acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.
o Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78ºC. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.
o Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos organicos.


Compuestos orgánicos útiles para el hombre (petróleo, plásticos, medicamentos)
Los compuestos orgánicos formados principalmente por combinaciones diferentes de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, tienen propiedades especiales que son útiles para el ser humano.
Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentación, la industria farmacéutica y en otras industrias económicamente muy importantes.

En la alimentación se utilizan compuestos orgánicos como vitaminas y proteínas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano.

En la industria farmacéutica se utilizan los compuestos orgánicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sábila, el nopal, la manzanilla, etcétera.

También se usan compuestos orgánicos en la producción de gasolina, diesel, plásticos y llantas, entre otros.

El compuesto orgánico más utilizado en la industria es el petróleo, que está formado por los restos de animales y vegetales que quedaron atrapados en las capas del subsuelo. A partir de este compuesto se pueden obtener aceites lubricantes, gasolinas, grasas para maquinaria, parafina y asfalto utilizado en calles y carreteras, entre otros productos.
Plásticos
Los plásticos son compuestos orgánicos muy empleados, entre ellos están el nailon, que se usa en la fabricación de ropa; el poliuretano o unicel, el polietileno, con el que se hacen las bolsas, etc. Un inconveniente del plástico es que no es biodegradable, por lo que su uso indiscriminado ocasiona problemas de contaminación.
La principal característica de los plásticos es su capacidad para moldearse de distintas formas, por ejemplo, en láminas, esferas y rollos, y por medio de diferentes procesos químicos adquieren cualidades como la rigidez, la suavidad, la transparencia, etcétera. El vocablo plástico viene del griego plastikós que significa sustancia moldeable.
Medicamentos

Los medicamentos son todas aquellas sustancias que se usan en el tratamiento contra las enfermedades; también se les conoce como fármacos o medicinas.
La mayor parte de los medicamentos son de origen orgánico, vegetal o animal, aunque actualmente casi todos se preparan en forma sintética por métodos químicos, con el propósito de lograr su producción en grandes cantidades.
Existen medicamentos para contrarrestar diversas enfermedades, algunos mitigan el dolor y otros destruyen microorganismos. Aunque los medicamentos actúan de diferentes formas de acuerdo con su composición química, en general, sus componentes son absorbidos por la célula para restablecer sus funciones. Cuando las enfermedades son infecciosas, los medicamentos trabajan conjuntamente con el sistema inmunitario para facilitar la activación y funcionamiento de las defensas del cuerpo contra los agentes patógenos (los agentes de la enfermedad).

Conclusión

La quimica organica es fundamental en todo aspecto de la vida ya que sin esta no se podria completar la existencia de vairas sustancias, objetos, materiales entre otras cosas. Mediante ha ido pasando el tiempo surgen nuevas cosas mediante la mezcla de elementos y compuestos y gracias a esto se han hecho grandes avance en todos los apectos.

Bibliografía:
• http://www.wikipedia.com
• http://www.rincondelvago.com
• http://www.monografias.com
• http://www.google.com
• Suárez, Freddy. Quimica Noveno Grado. Editorial Romor, Venezuela
• Rodríguez, Maria. Quimica Noveno Grado. Editorial Salessiana

5 comentarios: